Aug 21, 2025
Ecopetrol segmenta a sus proveedores en diferentes cuadrantes con el fin de generar un tratamiento diferencia y así agregar mayor valor en la gestión de abastecimiento, a través del fortalecimiento de la relación con proveedores, generación de valor, optimización de costos, identificación y definición de nuevas estrategias y oportunidades conjuntas.
Con base en estándares internacionales, en 2022 se fortaleció el proceso de segmentación de proveedores, mediante la inclusión de 2 nuevos criterios, teniendo así 5 aspectos para la clasificación:
Los 2 nuevos criterios representan un alto fortalecimiento de la segmentación de proveedores ya que consideran los siguientes elementos:
Con el objetivo de contar con una vista integral de los proveedores, la segmentación se complementa con una revisión cualitativa, que busca medir la percepción interna sobre la generación de valor, potencial estratégico e impacto en las operaciones que tienen los proveedores. Esta información no sustituye a los datos cuantitativos sino que sirve como un importante complemento de segmentación.
Contribuyen a desarrollar una ventaja competitiva y requiere un gerenciamiento destacado. De estos proveedores se obtiene el mayor grado de innovación y mitigación del riesgo.
Resultados 2025:
Cuentan con potencial para generar valor pero deben realizarse esfuerzos para gestionar una mejora en su desempeño.
Resultados 2025:
Presentan bajo desempeño, requieren acompañamiento para el manejo de riesgo, revisando el origen de las brechas o buscar la terminación de contratos sin impactar negativamente la operación.
Resultados 2025:
El proceso de cadena de abastecimiento permite una segmentación integral conforme a la estrategia, la categoría de bienes o servicios, y el tipo de proveedor. Esto significa que, en la identificación de las necesidades de abastecimiento, el proceso considera dichos factores y determina las actividades críticas que deben ser contratadas directamente y ejecutadas por proveedores directos (tier 1), así como las actividades no críticas que pueden ser subcontratadas o provistas por terceros (segundo eslabón / non-tier1).
Ecopetrol clasifica a sus proveedores de segundo eslabón de la siguiente manera:
Subcontratista: Persona natural o jurídica que realiza actividades en nombre de los proveedores de Ecopetrol, las cuales son parte esencial del objeto y alcance del contrato suscrito con Ecopetrol. Todos los subcontratos deben ser autorizados y aprobados por Ecopetrol.
Proveedor: Persona natural o jurídica que realiza actividades en nombre de los proveedores de Ecopetrol, las cuales no constituyen una parte esencial del objeto y alcance del contrato suscrito con Ecopetrol.
La segmentación de proveedores 2025, por primera vez, Ecopetrol llevó a cabo la segmentación de segundo eslabón, identificando a los subcontratistas que representan el Pareto del gasto como sus proveedores significativos dentro de esta categoría, dado que, como se mencionó anteriormente, este grupo realiza actividades directamente relacionadas con el objeto y alcance del contrato, por lo tanto, su desempeño puede impactar directamente en la operación de Ecopetrol.
A través de esta clasificación, Ecopetrol identificó, para su gestión en 2025, un total de proveedores significativos de segundo eslabón a 14 subcontratistas.